El Eco-Marathon es un concurso internacional que se celebra en Rotterdam (Holanda) actualmente, su primera edición se remonta a 1939 en Illinois con los trabajadores de la misma empresa. El objetivo del mismo es realizar el número máximo de kilómetros con un litro de combustible.
En el 2004 la Universidad Miguel Hernández se presentó con el modelo “Dátil” por primera vez y nosotros con ellos. Desde entonces y cada año, colaboramos en el trabajo de construcción del propio coche. La experiencia hace al maestro y éste es un buen ejemplo de ello, el año pasado el equipo quedó tercero en la categoría de “Alternative Fuel Ethanol” con una marca de 1156.1km/l, por encima el Team Callo de Francia, y un puesto por detrás la UPV del Campus de Alcoy, vecinos nuestros del municipio. El equipo insistió en su modelo y se volvió a presentar en el concurso del “Solar Race” en Murcia, donde esta vez quedó ganador con una marca de 1.223 km por litro de combustible; 300 km por litro mayor que el segundo clasificado.
Mayo está cerca y nos estamos preparando para ello. Una vez más el reto está en conseguir un coche lo más ligero posible, que aguante el peso suficiente de una persona pequeña y con la menor fricción. Este año la UMH se centra en el diseño aerodinámico de la carrocería. Aquí os dejamos una imagen del molde de poliestireno expandido para el “Dátil 15”.